En La Platea de Jerez también nos ocupamos de las fiestas y eventos que creemos de mayor interés y que se celebran en alguna de las localidades que rodean a la ciudad. Y claro está, uno de los eventos más importantes no podía ser otro que el Carnaval de Cádiz de 2012.
Sin embargo, y antes de que llegue febrero, en Cádiz se celebran otras fiestas muy populares, fiestas gastronómicas que sirven para despedir la Navidad y dar la bienvenida al Carnaval que está por llegar. Estas fiestas son la Pestiñada, la Ostionada y la Erizada, aunque a partir de ahora las llamaremos, en un correcto andaluz, la Pestiñá, la Ostioná y la Erizá, porque estamos entre amigos.
Has de saber que, al igual que en anteriores ocasiones y debido a los estrechos márgenes del calendario festivo, estas fiestas van a coincidir en el tiempo y se celebrarán durante un fin de semana. Así pues, el sábado 14 de enero de 2012 diremos adiós a la Navidad con los últimos pestiños del año. Al día siguiente, 15 de enero de 2012, se celebrarán la ostioná en la Plaza de San Antonio y la erizá, en el Barrio de la Viña.
Esperemos que el tiempo acompañe y que se puedan escuchar las primeras coplillas de Carnaval mientras se disfruta de estos ricos productos del mar, con moderación eso sí, que luego el estomago de más de uno lo lamentará.