Medidas para disfrutar de las playas gaditanas en este verano 2020

Imagen de la Playa de la Costilla llena de gente, imagen difícil de ver este verano de 2020

El coronavirus está cambiando nuestra forma de vivir y así será probablemente hasta que haya una vacuna. Y, si bien, vamos poco a poco volviendo a retomar la “normalidad”, seguimos teniendo que tomar medidas para protegernos y proteger a los demás. Por eso, ahora os vamos a contar las medidas para disfrutar de las playas gaditanas en este verano de 2020 que está tomando cada ayuntamiento, ahora que se acerca la fase 2 y vamos a empezar a poder disfrutar de ellas.

La Junta de Andalucía está trabajando conjuntamente con los ayuntamientos de los municipios costeros para elaborar un protocolo conjunto con las medidas que tendrán que tomar los usuarios de las playas. Estas son las recomendaciones protocolarias:

  • Aforos limitados en la playa y control de acceso, con un horario de apertura y cierre.
  • Facilitar zonas de sombra en los accesos a la playa, en caso de que haya personas que tengan que esperar su turno.
  • Se recomienda a los usuarios que no pasen más de 4 horas en la playa, con tal de que todos tengamos la oportunidad de disfrutar de la misma.
  • Entre las medidas de higiene a tomar, se recomienda venir duchados desde casa y utilizar zonas comunes como duchas, lavapies o aseos y vestuarios sólo en casos estrictamente necesarios. Los ayuntamientos se encargarán de velar de que estos espacios se limpien y desinfecten con la mayor frecuencia posible y de proveer de gel desinfectante en los baños.
  • En cuanto a medidas de distanciamiento social, se recomienda no invadir en la arena el espacio de los demás y no compartir objetos, tales como toallas o elementos de juego. Esto último, como jugar a las palas o al fútbol en grupo, está estrictamente prohibido.
  • A la hora del baño, extremar la distancia social y evitar acciones tales como tragar agua.

Los ayuntamientos serán los encargados de establecer los horarios de uso y disfrute de la playa, así como el control de accesos. Entre las medidas que tomarán, está la de dividir las playas en segmentos y dentro de esos segmentos crear espacios que ocuparán los usuarios, con la suficiente distancia social entre ellos.

Para el control de acceso, hay diferentes opciones sobre la mesa. Se plantea la creación de páginas webs que informen sobre el nivel de ocupación de las playas, o también aplicaciones para móviles con el mismo fin. Igualmente, algunos ayuntamientos optarán por crear un sistema de reserva para el uso de un espacio de playa. Como estas medidas ya dependen de cada ciudad y seguramente varíen de un sitio a otro, os iremos informando en la medida de lo posible.

Por último os recordamos que las playas abrirán el 25 de mayo para las provincias en fase 2 de la desescalada. En el caso de las playas de Cádiz, ya podríamos disfrutar de ellas (aunque la decisión de abrirlas o no todavía compete a cada ayuntamiento) y de momento sólo para los residentes en la provincia, pues la movilidad interprovincial todavía no está permitida (salvo excepciones) por motivos de seguridad sanitaria hasta que no pasemos de la fase 3.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *