Aunque todavía tenemos sólo tres casos en Jerez de personas contagiadas por el coronavirus, la prevención es el arma fundamental para frenar la curva. Es decir, para evitar que el número de contagiados sea mayor que lo que nuestro sistema sanitario puede soportar y evitar el colapso.
Así las cosas, el Ayuntamiento de Jerez ya ha anunciado las primeras medidas preventivas, en principio para un plazo de 15 días pero con la posibilidad de que se alargara en el tiempo según evolucione la situación. Aparte de tomar medidas de protección en cuanto a la atención al público, se va a proceder al cierre de diversas instalaciones cuyo funcionamiento depende del Ayuntamiento.
Son las siguientes:
- Teatro Villamarta
- Zoológico
- Museo Arqueológico
- Alcázar
- Claustros de Santo Domingo
- Bibliotecas municipales
- Museo de Relojes
- Sala Paúl
- Sala Compañia
- Sala Pescadería Vieja
- Escuela Municipal de Música
- Centros de Mayores
Esto, obviamente, supone la suspensión o aplazamiento de las actividades y eventos que se iban a llevar a cabo en estos lugares. Así mismo, también se suspenderán o aplazarán otras actividades culturales, sociales, deportivas o educativas que dependan del Ayuntamiento y se lleven a cabo en otros lugares. Para evitar aglomeraciones, también se indica que los jóvenes no podrán llevar a cabo el botellón en el espacio habilitado para ello.
A todo esto, hay que unir el cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades, medida ya confirmada por la Junta de Andalucía. Este cierre se llevará a cabo a partir de este lunes 16 de marzo.
Pero, igualmente, puede que más importante sea la responsabilidad individual y, aunque nos sea difícil, tenemos que seguir las recomendaciones de higiene y llevar a cabo el distanciamiento social. Cuanto mejor lo hagamos y más responsables seamos, antes podremos superar esta crisis, dejar atrás estas circunstancias excepciones y volver a la rutina.
Añadimos: otros espacios de Jerez, como La Guarida del Ángel que tenía una amplia lista de conciertos, también están suspendiendo sus eventos. Es la mejor forma así de evitar aglomeraciones innecesarias.