Ferias gastronómicas del Atún 2020 en la provincia de Cádiz

Monumento al Atún de Almadraba

En primavera, el atún rojo inicia su camino hacia el Mediterráneo y en las costas gaditanas, las almadrabas los esperan. Así, el atún de almadraba se vuelve el protagonista gastronómico de estas fechas.

Este año, por mor del coronavirus, la celebración de las rutas y semanas del atún en varias localidades de la provincia de Cádiz se van a ver afectadas, obligando a la mayoría a su cancelación o a su aplazamiento. En este post recogeremos qué va a ocurrir con estos eventos e informaremos si se recolocan en otra fecha.

Semana Gastronómica del Atún en Barbate

Barbate iba a ser la primera localidad en abrir la temporada de las ferias del atún, al tener prevista la celebración de su Semana Gastronómica del 29 de abril al 3 de mayo. Lógicamente, el Ayuntamiento ya ha anunciado que la edición de este año está suspendida y que, además, el día 30 no va a ser festivo en la localidad, tal y como estaba previsto en un principio. Esta decisión se tomó pocos días después de decretarse el Estado de Alarma y la intención por entonces del Ayuntamiento era la de encontrar una nueva fecha, dada la importancia de este evento gastronómico para la ciudad. Si bien, aún no se ha anunciado la nueva fecha en la que se podría ubicar.

II Ruta del Atún en La Línea de la Concepción

Del 6 al 10 de mayo, la localidad de la La Línea de la Concepción iba a celebrar su Ruta del Atún, una propuesta gastronómica “joven” pues la primera edición se celebró el año pasado. Organizada por ALAHO (Asociación Linense de Autónomos de Hostelería), aún no hemos encontrado comunicación al respecto de su aplazamiento, aunque teniendo en cuenta las fechas que se estiman para la desescalada, entro dentro de la lógica que no se lleve a cabo y que se buscaría una alternativa.

XXIV Ruta Gastronómica del Atún en Conil de la Frontera

Durante prácticamente todo el mes de mayo, desde el día hasta el 8 de junio, iba a ser la Ruta Gastronómica del Atún en Conil de la Frontera. Decimos “iba” porque el ayuntamiento ya tiene claro que bares y restaurantes no van a poder abrir de momento, y ya ha puesto otra propuesta sobre la mesa: una ruta virtual con presentacions, showcookings y otras actividades a las que se les dará difusión por las redes sociales. Todo en espera de cuando puedan abrir los negocios y ver qué medidas se toman para reactivar la hostelería entonces.

XII Ruta del Atún en Zahara de los Atunes

La Asociación de comerciantes de Zahara de los Atunes había fijado el 12 de mayo la fecha para iniciar la decimosegunda edición de su Ruta del Atún. Poco después que se convocara el Estado de Alarma en España, tomaron la decisión de aplazar hasta nueva fecha el evento, tal y como podemos leer en su página web. Estamos a falta de saber cuándo se celebrará, aunque imaginamos que es una decisión que se empezará a valorar una vez volvamos a la “normalidad”.

VI Semana del Atún Rojo de Almadraba en Chiclana

La que iba a ser la sexta edición dela Semana del Atún en Chiclana de la Frontera se tenía que celebrar del 14 al 24 de mayo. No hemos encontrado comunicación oficial de que el evento se suspenda, pero todo apunta por las fechas a que será así. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad ya ha anunciado que se cancelan eventos en mayo, e incluso también la Feria, que se celebra en el mes de junio por San Antonio.

VIII Ruta del Atún en Tarifa

La temporada de ferias y rutas del atún se suele cerrar tradicionalmente en Tarifa. Son los últimos en programar su ruta, en el mes de junio, y por tanto van a ser los que en principio tengan más posibilidades de poder celebrarla. Del 3 al 7 de junio, que es la fecha prevista, ya estarían abiertos bares y restaurantes según el plan de la Junta, pero finalmente la celebración de la Ruta se ha cancelado.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *